Lugares que ver cerca de Carcassonne

En este artículo te recomiendo lugares que visitar cerca de Carcassonne, sin necesidad de recorrer muchos kilómetros; la manera ideal de realizar estas visitas será en coche.

Estos destinos recomendados pueden ser excursiones que hacer desde Carcassonne o pueden ser paradas de un viaje por carretera de varios días por el sur de Francia.

En los alrededores de Carcassonne te esperan pueblos bonitos y pintorescos, castillos cátaros, actividades divertidas para toda la familia y muchos lugares interesantes que visitar como cuevas o abadías.

Pueblos bonitos que ver cerca de Carcassonne

En los alrededores de Carcassonne hay gran cantidad de pueblos que visitar, pueblos pintorescos y medievales que harán las delicias del turista. Para hacerlo necesitarás desplazarte en coche.

Pueblo medieval de Minerve, Francia

Si eres un amante de los pueblos medievales las siguientes propuestas de excursión desde Carcassonne te encantarán:

  • Minerve: pueblo medieval con un importante pasado cátaro. Minerve parece estar enclavado sobre una roca, rodeado por un paisaje fascinante. El plan ideal es pasear por sus sinuosas callejuelas empedradas. Se considera como uno de los Plus Beaux Villages de France, unos de los pueblos más bonitos de Francia.
  • Montolieu: el pueblo del libro y de las artes.
  • Caunes Minervois: es célebre por su «mármol de los Reyes», un mármol rojo utilizado en Versalles, en el Louvre y en la Opera de París. En este bonito pueblo que ver cerca de Carcassonne destaca también la abadía y el molino de viento en Villeneuve-Minervois.
  • Mirepoix: pueblo que conserva su belleza y pasado medieval; destaca su maravillosa plaza porticada y las casas con entramado de madera.
  • Villerouge-Termenès: otro bonito pueblo medieval cerca de Carcassonne, destaca su castillo.
  • Trèbes: un encantador pueblo al borde del Canal du Midi.

Estos y muchos otros bonitos pueblos son lugares muy interesantes que ver cerca de Carcassonne y forman lo que se conoce como el Grand Carcassonne. Podrás escoger entre pueblos pintorescos atravesados por el Canal du Midi y pueblos encaramados en la Montaña Negra, un hermoso paraje natural.

Pueblos bonitos y ciudades que ver en la zona

Si dispones de más tiempo y te propones recorrer la región de Occitania, aquí te recomiendo otros pueblos bonitos y bellas ciudades que debes incluir en tu ruta:

  • Narbona
  • Toulouse
  • Montpellier
  • Béziers
  • Sète
  • Perpignan
  • Albi
  • Cordes-sur-Ciel
  • Saint-Guilhem-le-Désert

Prepara tu viaje y reserva aquí tus actividades:

Castillos cátaros

El conocido como Pays Cathare, País Cátaro, engloba 22 monumentos excepcionales de Carcassonne y alrededores. Un conjunto que invita a viajar en el tiempo entre castillos cátaros, abadías, museos y ciudades medievales.

Estos son algunos de los castillos cátaros que recomiendo visitar cerca de Carcassonne:

Chauteau de Saissac

A 35 minutos de Carcassonne

Podrás visitar los restos del castillo de Saissac, formado por tres terrazas de fortificaciones situadas en un espolón rocoso frente a los Pirineos. Dentro del castillo hay dos salas restauradas que albergan la exposición sobre el tesoro de Saissac (2000 denarios del siglo XIII) y su leyenda.

Este castillo se sitúa en el corazón de la Montagne Noire. Cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, desde aquí hay unas vistas únicas de los Pirineos y la planicie de Carcassonne; convirtiéndose así en un mirador maravilloso.

Châteaux de Lastours

A 15 minutos de Carcassonne

El Castillo de Lastours son realmente cuatro castillos construidos en la cima de un lecho rocoso a 300 metros de altitud. Se pueden visitar los cuatro castillos donde encontrarás exposiciones arqueológicas, geológicas y botánicas.

Chateau Lastours, cerca de Carcassonne

Además también es recomendable visitar el pueblo medieval de Cabaret, habitado durante casi 4000 años. El Belvédère ofrece una vista panorámica incomparable de toda la zona, la Montagne Noire y las antiguas minas de Les Barrencs.

Abadías

Dada la importancia histórica de Carcassonne y también debido a la combulsa historia de los cátaros, en los alrededores de la Cité Médieval más popular de Francia hay grandes abadías que bien merecen una visita. Así que apunta las siguientes como lugares que ver cerca de Carcassonne:

Abadía de Saint Hilaire

A 45 minutos de Carcassonne

La abadía benedictina de St Hilaire está rodeada de viñedos confiréndole una ubicación idílica. Al visitarla podrás disfrutar de la serenidad de su claustro gótico, al servicio de la iglesia románica y su sarcófago esculpido por el Maestro de Cabestany, la vivienda abacial, el refectorio, la bodega excavada en la roca y la parte fortificada.

En el siglo XVI, fue aquí donde los monjes inventaron la «Blanquette», el primer vino espumoso del mundo. ¡Así que esta abadía se puede considerar como el origen del champagne!

Abbaye de Fontfroide

A 50 minutos de Carcassonne

Abbaye de Fontfroide, Francia

Esta abadía del siglo XII, con sus 1000 años de historia, conserva magníficamente todos los edificios.

En la Edad Media esta era una de las abadías más importantes y poderosas de Europa; de hecho, la Abbaye de Fontfroide tuvo un papel muy relevante durante la cruzada contra los Cátaros.

Abbaye de Saint Papoul

A 40 minutos de Carcassonne

Una de las joyas del País Cátaro es esta abadía benedictina, Saint Papoul. Se fundó en el siglo VIII para ser siglos después la sede del Obispado. En su interior, destacan las esculturas del maestro Cabestany, el claustro, la sala capitular y la torre porticada que ha sido recientemente restaurada.

Cuevas y grutas

Además de pueblos bonitos y monumentos, otro lugar recomendable que ver cerca de Carcassonne es alguna de las grutas y cuevas que se encuentran en la zona.

Gouffre de Cabrespine

A 20 minutos de Carcassonne

Gouffre de Cabrespine, gruta que ver cerca de Carcassonne

¡En el Gouffre de Cabrespine descubrirás una de las mayores cuevas del mundo! Es por esto que se la apoda «el abismo gigante». La cueva tiene más de 220 metros de profundidad que podrás contemplar a través de un puente de vidrio sobre el abismo.

Grotte de Limousis

A 20 minutos de Carcassonne

Un visita recomendable que hacer alrededor de Carcassonne es esta cueva creada y esculpida por un río subterráneo. Durante la visita verás los lagos y galerías que en su día habitó el hombre prehistórico.

Entre sus abundantes estalagmitas destaca un excepcional macizo de cristalizaciones de 4 metros de altura y 10 de circunferencia.

La Grotte de Limousis es la mayor cueva acondicionada del Aude, la provincia de Carcassonne.

Lago Cavayère

Este lago se encuentra muy cerca de Carcassonne. Perfecto para pasar un tiempo en familia y disfrutar de las numerosas actividades deportivas y lúdicas que allí se ofrecen.

Un lugar para pasear y relajarse. En el Lago Cavayère hay tres playas de arena y césped, durante el verano están vigiladas por socorristas.

Lago de la Cavayère, que ver cerca de Caracassonne

Además de tomar el sol o bañarte, en este lago hay una gran oferta de actividades:

  • Parque acuático hinchable
  • Barcas a pedales
  • Esquí acuático
  • Paddle surf
  • Minigolf
  • Parque de tirolinas y puentes tibetanos en los árboles

Visitas gastronómicas

Cuando viajamos a Francia, además de disfrutar del patrimonio y de sus paisajes, siempre es recomendable degustar su rica y variada gastronomía.

Terra Vinea

A 45 minutos de Carcassonne

Durante esta peculiar visita te adentrarás 80 metros bajo tierra, en antiguas galerías de yeso reconvertidas en bodega, para descubrir la historia de la viña y el vino de Narbona.

La visita comienza subiendo a bordo de un pequeño tren que te llevará a las puertas de la bodega. Recorrerás cerca de 800 metros de galerías subterráneas excavadas por los mineros.

La visita está repleta de animaciones de sonido e iluminación que te hacen viajar en el tiempo mientras aprendes sobre la historia del vino de la zona y el trabajo de los mineros.

Para acabar con buen sabor de boca, harás una degustación de vinos seleccionados.

La Maison de la Truffe d’Occitaine

A 15 minutos de Carcassonne

La Casa de la Trufa de Occitania es un espacio completamente dedicado a la trufa. Para los amantes de este «diamante negro», la tienda será una parada obligada ya que allí se vende gran variedad de productos locales y de calidad relacionados con la trufa.


Espero que estas recomendaciones de lugares que ver cerca de Carcassonne te sirva de inspiración y guía para preparar tu escapada por esta maravillosa zona del sur de Francia. Bon voyage !

Deja un comentario