¿En busca de ideas e inspiración para preparar una escapada desde Barcelona? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo te traigo unas cuantas ideas para ir de escapada de fin de semana desde Barcelona.
A pocos horas de Barcelona hay gran variedad de destinos: playas donde relajarse, encantadores pueblos medievales o parques naturales. Hay algo para todos los gustos, y las opciones donde ir de escapada de fin de semana desde Barcelona son muy variadas.
¿Qué podrás leer en este artículo?
Escapadas de playa alrededor de Barcelona
Son muchas las playas bañadas por el Mediterráneo llenas de encanto y perfectamente comunicadas con Barcelona. Ya sea para una escapada en familia, en pareja o con amigos, echa un vistazo a estos destinos costeros.
Tossa de Mar

Al situarse a poco más de una hora en coche, Tossa de Mar es una magnífica opción de escapada desde Barcelona. Además, aquí encontrarás muchas ideas de campings en Tossa a pie de playa y cerca de la montaña.
Este pueblo costero ofrece el escenario ideal para un fin de semana relajante en el que disfrutar del sol y el mar.
La principal playa de Tossa de Mar, conocida como Platja Gran, con una longitud de casi 400 metros, es una de las más grandes y populares de la Costa Brava. Se trata de una playa de arena dorada y aguas cristalinas. Pero lo más característico de esta playa son las impresionantes vistas de la Vila Vella, sus murallas y sus torres.
Pasear por las callejuelas empedradas del casco antiguo te permitirá adentrarte en la rica historia de Tossa de Mar, mientras disfrutas de rincones con mucho encanto.
Playa de Blanes
Esta playa es muy conocida por los bañistas que valoran la calidad de sus aguas. Desde la toalla, se puede contemplar el castillo de Sant Joan, situado en lo alto de la colina. La playa de Blanes es una de las más famosas de Cataluña y sobresale por su contraste entre el mar y la montaña. Aquí comienza el popular Camino de Ronda, que bordea el mar en una ruta de gran interés paisajístico.
Además de su playa, Blanes ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos. Desde visitar el histórico jardín botánico de Marimurtra, hasta disfrutar de una deliciosa cena de mariscos en alguno de sus excelentes restaurantes; este pueblo costero tiene algo para todos los viajeros.
Delta del Ebro
A solo 150 kilómetros de Barcelona, se encuentra el Parque Natural del Delta del Ebro, una impresionante zona natural que da cobijo a una amplia variedad de flora y fauna. Esta es otra estupenda opción de escapada desde Barcelona para aquellos que busquen un destino tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza junto al mar.

El avistamiento de aves es una de las actividades destacadas que hacer en el Delta del Ebro ya que su fauna incluye flamencos, garzas y muchas otras especies de aves.
Además de su belleza natural, el Delta del Ebro ofrece una amplia variedad de actividades turísticas para los visitantes, incluyendo paseos en barco, numerosas rutas de senderismo y ciclismo, así como la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local. Los amantes del marisco y los productos frescos del mar encontrarán en el Delta del Ebro un verdadero paraíso gastronómico.
El Delta del Ebro también es un destino turístico popular por sus hermosas playas de arena blanca, como la playa del Trabucador o la playa de la Marquesa, que ofrecen aguas cristalinas y magníficos paisajes naturales.
Pueblitos de montaña para hacer turismo rural
Son muchas las opciones para hacer una escapada de turismo rural desde Barcelona. La ubicación de la ciudad también brinda la posibilidad de hacer un roadtrip para perderse entre sus bonitos pueblos. Hay un gran número de alojamientos rurales para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Algunas de estas localidades son consideradas como patrimonio monumental y están situadas en entornos naturales privilegiados.
Rupit i Pruit

Este pueblo, que se localiza en la comarca de Osona, es uno de los más bonitos de la provincia de Barcelona. Tiene una ubicación estratégica y a lo largo del camino se encuentran diferentes masías y casas de los siglos XVI y XVII. Es una zona que conserva la esencia medieval, calles adoquinadas y su castillo histórico, una fortaleza del siglo XI.
Talamanca
La fascinante villa medieval de Talamanca se sitúa en la Comarca del Bages. Este paraje rural es único por su enorme belleza y riqueza. De hecho, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se caracteriza por ser un sitio especialmente recomendado para realizar actividades en plena naturaleza.
Pujalt
Otra magnífica opción para irse de escapada de fin de semana desde Barcelona es poner rumbo a Pujalt y perderse por la comarca de Anoia. Pujalt es una pequeña localidad llena de encanto, en la que sobresalen sus campos y casas empedradas.
Es un pueblo muy atractivo y perfecto para desconectar, puesto que no es de los más populares y concurridos. Hay una serie de monumentos y edificios relacionados con la Guerra Civil, ya que sirvió de refugio en la montaña.
Tavertet
Este pueblo, que cuenta con tan solo 100 habitantes, nos ofrece unas vistas impresiones del Parque Natural de Montseny y los pantanos de Sau. Tiene una posición privilegiada sobre un peñasco y ha sabido conservar sus edificios y calles, lo que ha dado lugar a que su casco antiguo sea declarado como Bien de Interés Cultural.
Sin duda hay muchos lugares que visitar durante una escapada desde Barcelona. Sin embargo, te recomiendo que no dejes de visitar todos los encantos de la ciudad, como los Bunkers del Carmel donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. De entre los numerosos miradores de Barcelona, pero es desde lo alto del Turó de la Rovira donde se tiene una visita panorámica de 360 grados de la ciudad. Además, este lugar es de gran interés histórico, ya que se construyó para defender la ciudad de bombardeos y ataques aéreos.
¿Cuál es la mejor época para viajar por Cataluña?
Si te preguntas cuál es la mejor época del año para viajar a Cataluña, debes tener en cuenta que en verano o Semana Santa hay mayor demanda. Por lo tanto, se considera temporada alta y los precios son más altos y la ocupación es muy elevada. Para evitar aglomeraciones y tener más opciones disponibles, no dudes en elegir el invierno.
En los meses más fríos del año, esta región ofrece un gran número de actividades. Además, los amantes del esquí podrán practicar su deporte favorito y viajar a la montaña. Pasar las Navidades en alguno de estos pueblos y recorrer sus calles, comprar en los mercados navideños o patinar sobre hielo son algunas ideas para estas fechas.
¿Qué te ha parecido esta lista no exhaustiva de lugares a los que irse de escapada de fin de semana desde Barcelona? ¿Añadirías alguno más?