Fanzara, el pueblo de los graffitis de Castellón

Fanzara es un pueblo del interior de Castellón de 300 habitantes, cuyas casas están cubiertas por más de un centenar de graffitis, pinturas murales y otras muestras de arte urbano.

Hace varios años que la fama de los murales de Fanzara y el MIAU atraen a muchos turistas y curiosos.

Visitar Fanzara y su museo al aire libre de arte urbano es una estupenda excursión de un día tanto desde Castellón como desde Valencia. En este artículo te explico todo lo que necesitas saber para disfrutar de Fanzara. ¿Listo para una escapada rural diferente?

MIAU Fanzara: museo inacabado de arte urbano

El MIAU es la razón por la que Fanzara se ha convertido en un pueblo tan popular. ¿Graffitis en un entorno rural? Esta es la realidad de Fanzara, pasear por las estrechas calles de este pueblito es un regalo para la vista.

MIAU: Museo Inacabado de Arte Urbano

miau fanzara mural accion poetica castellon

Hasta la fecha, el MIAU de Fanzara está formado por más de 160 murales en el que han participado más de 80 artistas de todo el mundo. El pueblo queda decorado con las pinturas murales en sus fachadas durante todo el año, así que se puede visitar en cualquier época.

Cada año se crean murales nuevos en Fanzara, por eso este museo de arte urbano está inacabado y continúa evolucionando. Así que, cada año podemos volver a visitar Fanzara para descubrir las nuevas incorporaciones en su extensa colección de graffitis.

El festival tiene lugar en verano y el pueblo de llena de ambiente. Mientras los artistas pintan las fachadas, también se celebran otros eventos como conciertos o espectáculos de baile.

Durante los días del festival, los artistas se alojan en casa de los vecinos, así que todo el mundo está muy implicado.

A principios de 2024, una gran polémica ha sacudido a este iniciativa ya que desde el Ayuntamiento se está intentando censurar los murales que los artistas podrán pintar.

Así que la celebración del MIAU 2024 está en el aire, esta sería la novena edición.

¿Qué te espera en Fanzara y el MIAU?

En este pueblo del interior de Castellón viven en harmonía la vida rural con la vanguardia y el arte contemporáneo.

Al pasear por las calles de Fanzara verás que cada 5 pasos te encuentras impresionantes pinturas murales reconocidas internacionalmente. Sus más de 160 graffitis y obras embellecen cada rincón de Fanzara convirtiéndolo en un destino con un encanto único.

Pero además de los murales, también hay otras intervenciones de arte urbano: esculturas, fotografía sobre piedra o mosaicos de azulejos.

fanzara arte urbano

El MIAU de Fanzara es uno de los museos al aire libre más grandes del mundo y se ha ganado un hueco destacado en la escena de arte urbano internacional. Algunos de los mejores artistas de arte urbano ya han dejado su marca en este pueblito castellonense; su participación en el proyecto es además desinteresada.

Al contar con tal cantidad de pinturas murales de grandes artistas internacionales, a Fanzara se lo conoce como el pueblo de los graffitis. Aunque también se está haciendo un hueco en el panorama internacional tras llamar la atención de medios británicos como TheGuardian y BBC.

Los turistas vienen de todas partes para pasear por Fanzara y sacar unas cuantas fotos. No dudes en charlar con los vecinos del pueblo, seguramente te explicarán orgullosos los graffitis y alguna anécdota sobre esta iniciativa cultural que ha logrado revivir el pueblo.

Muchos de los graffitis y murales de Fanzara juegan con las formas de las paredes de las casas consiguiendo efectos que te sacarán una sonrisa.

El pueblo está rodeado por bosques de pinos y alcornoques, así que además de los graffitis, en Fanzara también encontrarás unas buenas vistas.

Fanzara, el MIAU y sus gatos

miau fanzara murales gatos

Como dicen desde la organización: MIAU es GUAU!

Consultorio MIAU, la tienda

El “consultorio MIAU” está en la plaza del pueblo y hace las veces de centro de interpretación y de tienda del museo. Aquí se pueden comprar camisetas con los diseños de los murales, láminas originales y otras piezas de colección.

En el consultorio podrás coger una guía que incluye un mapa con todas las intervenciones artísticas. No te olvides de dejar un donativo, ¡hay que apoyar la iniciativa!

Visitas guiadas

Aunque la manera más habitual de descubrir los murales de Fanzara es simplemente callejear por el pueblo. También es posible contratar visitas guiadas para grupos. Durante las visitas guiadas se recorre todas las intervenciones del MIAU Fanzara, dando información sobre los autores y obras más destacadas.

Los orígenes de MIAU

El MIAU de Fanzara comenzó en 2014 como un proyecto para unir al pueblo y fomentar la convivencia vecinal, tras una época de disputas a causa de un proyecto de instalación de un vertedero de residuos tóxicos.

Tras varios años, el MIAU ha transformado completamente Fanzara revitalizando este pequeño pueblo de montaña. Además de haber solucionado los problemas vecinales, los graffitis han frenado la despoblación en este pequeño pueblo de la Sierra de Espadán.

¿Qué hacer en Fanzara?

Si te preguntas qué otras actividades se pueden hacer en Fanzara además de pasear por sus calles descubriendo un graffiti tras otro, aquí encontrarás la respuesta.

Visitar los lugares destacados del pueblo

  • Ruinas del Castillo de Fanzara
  • Ermita del Santo Sepulcro

Bañarse en el río

Un plan genial para verano es ir hasta Fanzara (Castellón) para recorrer el pueblo descubriendo sus murales, almorzar en uno de los bares y luego bañarse en el río.

Bañarse en el río Mijares, cosas que hacer en Fanzara
Bañistas en el río Mijares a su paso por Fanzara

Por Fanzara pasa el río Mijares con su abundante caudal de agua. La zona más cercana para bañarse en el río de Fanzara es justo bajo el gran puente que da acceso al pueblo; el acceso es muy sencillo y no tiene pérdida.

Otra zona muy buena donde bañarse en el río es una amplia piscina natural a la que se accede fácilmente, no está en el pueblo pero está bastante cerca.

Para llegar a esta zona de baño te recomiendo que te acerques con el coche, deberás tomar la carretera CV-194 en dirección Argelita y tomar el primer desvío a la izquierda. Enseguida verás una zona donde aparcar a la sombra de los árboles y a continuación deberás caminar unos minutos. Aquí encontrarás una estupenda piscina natural bastante grande y varias pozas más pequeñas. En el mapa podrás ver la ubicación concreta de esta zona de baño.

Rutas de senderismo

Fanzara se encuentra en un pequeño valle rodeado de montañas a los pies del río Mijares. El pueblo está rodeado por extensos bosques de pinos, encinas y alcornoques.

En los alrededores del pueblo hay varias rutas de senderismo que permiten pasear por la montaña rodeado por el encantador paisaje de bosque mediterráneo.

Qué ver en los alrededores de Fanzara

Sin duda, tu excursión a Fanzara puede ser una magnífica ocasión para visitar otros pueblos bonitos de Castellón, como Vilafamés (a 47 minutos) o Mascarell (a 38 minutos).

Te propongo además otras opciones de lugares en los alrededores de Fanzara que podrás visitar en el mismo día y crear tu propia ruta.

Las piscinas naturales de Montanejos

A 40 minutos por carretera

Esta es una de las mayores maravillas naturales de la provincia de Castellón. La Fuente de los Baños de Montanejos es un magnífico lugar que visitar en los alrededores de Fanzara.

Las Cuevas de San José

A 43 minutos

Ubicadas en la Vall d’Uixò, estas cuevas esconden el río navegable más largo de Europa. Las Cuevas de San José se visitan en barca y son una actividad que deleita tanto a pequeños como a mayores.

Onda y su castillo de las 300 torres

A 13 minutos por carretera

El Castillo de Onda ha sido recientemente restaurado para devolverle su esplendor de antaño.

¿Cómo llegar a Fanzara?

Fanzara está ubicado en plena Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares, Castellón.

Solo se puede llegar a Fanzara por carretera, así que la manera de llegar será en coche.

Distancia de Valencia a Fanzara: 85 km, 1 hora y cuarto por carretera.

Distancia de Castellón a Fanzara: 30 km, 35 minutos por carretera.

Dormir en Fanzara y alrededores

  • El Castellet Fanzara: Casa rural en Fanzara que ofrece apartamentos de 2 y 3 habitaciones.
  • Hotel Rosaleda del Mijares, Montanejos: Un hotel de 3 estrellas con unas maravillosas vistas, piscina y spa.
  • Hotel Casa Palacio, Montanejos: Un hotel de 3 estrellas en un singular edificio histórico en el corazón del casco urbano de Montanejos.

7 comentarios en «Fanzara, el pueblo de los graffitis de Castellón»

  1. Hola buenos dias! me gustaria detalle de informacion sobre el pueblo Fanzara, hay ruta de camino para adaptacion niños y restaurante? Espero que responde gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Ana Maria, en Fanzara hay dos bares, ambos sirven comidas y también almuerzos valencianos muy copiosos.
      Sobre la ruta adaptada a los niños, el pueblo es pequeño y no tiene mucho tráfico así que la manera ideal de recorrerlo y descubrir los murales es recorrer sus calles a pie. El plan se adapta perfectamente a ir con niños.
      Espero que esto te ayude a planear la visita.

      Responder
  2. Nos encanta el arte urbano, me recuerda mucho al pueblo de Penelles en Lleida, si visitamos Castellón nos pasaremos por Fanzara seguro. Gracias por compartir, saludos!!

    Responder

Deja un comentario