En este artículo te recomiendo lugares que ver cerca de Peñíscola, sin necesidad de recorrer muchos kilómetros; la manera ideal de realizar estas visitas será en coche.
Los destinos recomendados pueden ser excursiones que hacer desde Peñíscola o pueden ser paradas de un viaje por carretera de varios días por la costa mediterránea.
En los alrededores de Peñíscola te esperan pueblos bonitos y pintorescos, castillos, playas, actividades divertidas para toda la familia y gran variedad de impresionantes parajes naturales.
¿Qué podrás leer en este artículo?
Mapa de sitios que ver cerca de Peñíscola
Consulta en el mapa la ubicación de cada lugar sugerido en este artículo. Si lo deseas, podrás copiar el mapa en tu Google Maps para poder consultarlo durante tu viaje. Esto es muy práctico, especialmente para recibir indicaciones de cómo llegar a los diferentes lugares.
Pueblos bonitos que ver cerca de Peñíscola
En los alrededores de Peñíscola hay gran cantidad de pueblos que visitar, pueblos pintorescos y medievales que harán las delicias del turista. Para visitarlos necesitarás desplazarte en coche, aunque también es posible visitar algunos de los pueblos contratando una excursión.
Si eres un amante de los pueblos medievales las siguientes propuestas de excursión desde Peñíscola te encantarán:
- Morella: junto con Peñíscola una de los pueblos más bonitos de Castellón y también uno de los más bonitos de España. Destaca por su inconfundible silueta compuesta por el castillo en lo alto de una escarpada mola de piedra y por tener su casco urbano totalmente amurallado. En su interior palacetes góticos, calles porticadas, restaurantes donde comer muy bien y rincones encantadores.
- Vilafamés: un pintoresco pueblo de Castellón que destaca por su casco histórico construido encima de una mola, la piedra rojiza es una de las protagonistas que le dan carisma y belleza. Uno de sus iconos es «la roca grossa», una enorme piedra que da la sensación de estar en equilibrio deslizándose por una ladera y en una de las calles principales del pueblo.
- Sant Mateu: a 40 minutos de Peñíscola podrás visitar la antigua capital del Maestrazgo. Dentro de su casco se conserva una sección de muralla que ha sido restaurada y es hoy en día un agradable paseo desde el que contemplar la asombrosa arquitectura de la iglesia arciprestal. La visita a Sant Mateu no puede estar completa sin visitar la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde además de unas maravillosas vistas también se puede disfrutar de una magnífica comida en su restaurante.
- Culla: un pueblo con legado templario y un casco histórico muy bien conservado donde la piedra es la protagonista que hace destacar aún más su rica arquitectura.
- Cervera del Maestre: a solo media hora de Peñíscola se encuentra este pequeño pueblo que a menudo pasa desapercibido pero que está repleto de encanto en sus callejuelas y rincones. Sorprende con su fortaleza islámica y su antiguo molino aceitero.
Lo cierto es que hay muchos pueblos bonitos en la provincia de Castellón, con enclaves únicos y mucha historia. Así que desde Peñíscola son muchas las opciones de lugares que ver durante una salida o excursión.
Parajes naturales cerca de Peñíscola
Además de pueblos bonitos y castillos, otros encantos que ver cerca de Peñíscola son parajes naturales de lo más variados.
- Delta del Ebro: la desembocadura del río Ebro y su delta queda a 50 minutos al norte de Peñíscola, en la provincia de Tarragona. Así que este es un lugar muy recomendable que ver cerca cerca de Peñíscola. Se trata ecosistema único en Europa que combina extensos humedales, arrozales interminables y una rica vida silvestre con gran variedad de aves. Además, la zona del delta es referente gastronómico donde comer el famoso arroz del Delta o mariscos frescos.
- Sierra de Irta: este parque natural se alza frente al mar, justo al sur de Peñíscola. Aquí podrás disfrutar de algunas pequeñas calas, rutas de senderismo de montaña y rutas junto al mar, torres de vigía y castillos en ruinas.
- Cuevas de San José: el río subterráneo más largo de Europa se encuentra en la Vall d’Uixó, a 1 hora y cuarto en coche desde Peñíscola. Podrás adentrarte en barca, navegando por el río de aguas cristalinas, a un mundo subterráneo mágico, donde las estalactitas y estalagmitas crean una obra maestra de la naturaleza.
- Desierto de las Palmas: a 1 hora en coche. Se alza junto a Benicàssim este paraje que rebosa vida y vegetación, pero que antaño estaba desierto de habitantes y era lugar de retiro espiritual en su monasterio. Disfruta de la zona haciendo alguna ruta de senderismo, asomándote a sus miradores hacia el Mediterráneo o acudiendo a uno de sus restaurantes.
- Parque Natural de la Tinença de Benifassà: a 1 hora de Peñíscola, en las montañas donde se unen las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel. Esta zona de frondosos bosques y micropueblos de piedra será todo un descubrimiento para los amantes de la montaña.
Actividades que hacer cerca de Peñíscola
- Recorrer el mayor laberinto de España: junto a la salida de la autopista de Peñíscola. Este es un plan divertido para toda la familia. El laberinto es la atracción más novedosa de Peñíscola. Más de 4.000 cipreses crean pasillos vegetales en un recorrido de más de 4 km en los que irás encontrando dinosaurios.
- Parque Minero del Maestrazgo: a 1 hora y cuarto. Una interesante visita cultural en la que adentrarse en la tierra para descubrir la antigua industria minera subterránea de la zona, recorrer galerías y conocer como vivían y trabajaban los mineros.
- Alquilar un barco y dar un paseo por el Mediterráneo. Este puede ser un plan especial y memorable que hacer en Peñíscola o en sus alrededores.
- Visitar el parque de atracciones de Port Aventura y Ferrari Land, ubicados a 1 hora y cuarto. Sin duda esta será una actividad muy divertida, especialmente para familias y gente joven con ganas de adrenalina.
- Visitar un parque acuático: los más cercanos son Costa Caribe en el complejo del Port Aventura en Salou y Aquarama en Benicàssim. Un plan refrescante y muy divertido para disfrutar de toboganes y piscinas de olas.
- Visitar el Jardín del Papagayo: ubicado en el vecino pueblo de Benicarló
Ciudades a visitar
Algo más alejadas están estas ciudades que pueden ser lugares muy atractivos que ver relativamente cerca de Peñíscola. Estas propuestas también pueden encajar bien en el viaje por carretera de ida hacia Peñíscola o de vuelta.
- Castellón: la capital de la provincia no destaca por ser una ciudad muy aclamada turísticamente, pero bien merece una visita para conocer el conjunto de la Plaza Mayor y disfrutar de su ambiente de fin de semana en las numerosas terrazas junto al Mercado Central. No recomiendo visitarla durante el verano, ya que la capital de la Plana se vacía y muchos de sus negocios cierran.
- Valencia: la magnífica ciudad del Turia ofrece atractivos para todos los gustos, desde pasear por su casco urbano o subir a las puertas de las murallas, hasta visitar la innovadora Ciudad de las Artes y las Ciencias o disfrutar de una auténtica paella valenciana junto al mar.
- Tarragona: los amantes de la cultura clásica disfrutarán visitando las ruinas romanas del Anfiteatro, el Circo, el Foro de la Colonia y el Teatro, todas en pleno centro urbano. Pero además un paseo por el casco urbano será una actividad muy agradable para disfrutar del animado ambiente en Plaça de la Font y descubrir otras joyas de Tarragona como su catedral.
- Reus: paseando por su casco histórico podrás seguir la Ruta del Modernismo y descubrir así un espectacular escaparate del estilo arquitectónico que haría mundialmente famosa a Barcelona por las obras de Gaudí, quien nació en Reus.
Toda esta inspiración sobre los mejores lugares que ver cerca de Peñíscola seguro te servirán de guía para preparar tus vacaciones por esta maravillosa zona de Castellón.
Mejores hoteles en Peñíscola
Escoger el alojamiento perfecto para tus vacaciones en Peñíscola es una decisión importante que puede hacer que tu experiencia sea mágica o un desastre.
En Peñíscola hay gran cantidad y variedad de alojamientos turísticos, así que escoger uno puede ser algo lioso. Afortunadamente ya he hecho todo el trabajo duro por ti comparando decenas de hoteles para preparar este artículo sobre los mejores hoteles en Peñíscola. No dudes en consultarlo.
¿Quieres seguir organizando tu viaje a Peñíscola? Reserva los mejores tours y excursiones de Peñíscola aquí Reserva tu alojamiento aquí 15 pueblos bonitos de Castellón Mejores hoteles en Peñíscola
Peñíscola es una joya que brilla con luz propia. Su impresionante castillo medieval que se alza sobre un tómbolo en el mar lo convierte en un encantador pueblo costero en la provincia de Castellón y en un destino de vacaciones perfecto.
Pero para disfrutar al máximo de este destino es muy recomendable hacer excursiones y visitas a algunos de los bonitos lugares de sus alrededores.