En Rumanía no solo hay impresionantes castillos y fortalezas. Algo muy típico de los pueblos sajones de la zona son las iglesias fortificadas.
Siete aldeas de Transilvania y sus iglesias fortificadas tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. ¡Por si dudabas sobre lo particulares y bellas que son!
Basándome en mi viaje tras el que escribí esta Ruta por Rumanía en coche en 10 días, he realizado este completo artículo sobre las mejores iglesias fortificadas que visitar en Rumanía.
Creo que es obligado visitar, al menos, una iglesia fortificada al visitar Rumanía.
¿Qué podrás leer en este artículo?
Patrimonio Mundial de la UNESCO
En Transilvania hay un total de 7 aldeas con iglesias fortificadas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por ser la viva imagen del paisaje cultural de la Transilvania meridional.
Estas aldeas se caracterizan por haber conservado desde finales de la Edad Media su peculiar carácter que las hace únicas.
Aldeas e iglesias fortificadas inscritas como Patrimonio Mundial:
- Biertan
- Viscri
- Prejmer-Tartlau
- Dârjiu
- Saschiz-Keisd
- Valea Viilor
- Câlnic
¿Qué es una iglesia fortificada? Un poco de historia
¿Pero qué son exactamente estas iglesias fortificadas? Se trata de construcciones sajonas de la Edad Media.
Su origen se remonta a la llegada de colones sajones a Transilvania, para ayudar a defender este territorio fronterizo de las invasiones de otomanos y tártaros. Mientras que las ciudades más importante de la región se amurallaron, en las localidades pequeñas se construyeron iglesias fortificadas o se levantaron las fortificaciones alrededor de iglesias.
Así que las iglesias fortificadas de Rumanía servían para proteger y guarecer a los campesinos de la zona frente a posibles invasiones. Así mismo en ellas se almacenaba el grano.
¿Qué iglesia fortificada visitar en Rumanía?
Rumanía cuenta con muchas de estas construcciones medievales, más de 150 iglesias; lo que hace que posea uno de los sistemas de fortificaciones medievales mejor conservados de Europa.
Durante mi roadtrip de 10 días por Rumanía visité las iglesias fortificadas de Biertan y Viscri. Escogí incluirlas en mi recorrido por lo impresionantes que son; contaba con bastante tiempo así que este factor no me importó. ¡Mereció mucho la pena!
Pero lo cierto es que llegar hasta Biertan y sobre todo hasta Viscri es complicado y te llevará bastante tiempo.
¿Quieres visitar alguna iglesia fortificada rumana sin invertir tanto tiempo en la carretera? Te recomiendo:
- Cerca de Brasov: las iglesias fortificadas de Prejmer y Harman
- Cerca de Sighisoara: la iglesia fortificada de Saschiz
Iglesia fortificada de Biertan
La iglesia fortificada de Biertan está cuidadisima, es un rinconcito de postal.
Precio de la entrada a la iglesia fortificada de Biertan: 15 lei (Aproximadamente 3€ en 2024)
Situada en una colina en el centro de Biertan se encuentra una de las iglesias más imponentes y sólidamente fortificadas de Transilvania. Su origen se remonta al siglo XVI y ha mantenido su aspecto original hasta nuestros días.
Esta espectacular iglesia fortificada cuenta con dos murallas circulares que la rodean y cuatro torres de vigilancia. El acceso al recinto interior se hace a través de unas escaleras cubiertas.
Desde lo alto de la fortificación se disfruta de unas vistas privilegiadas de los tejados del pueblo, una auténtica estampa rural.
A los pies de la iglesia fortificada de Biertan hay una amplia plaza que permite tener una buena vista del conjunto.
Iglesia fortificada de Viscri
Esta iglesia fortificada está en una aldea completamente aislada. Llegar hasta Viscri ya es toda una aventura; el camino es muy malo, aunque le añade encanto al viaje.
La ruta hasta Viscri te va preparando para lo que vas a visitar, una pequeña aldea totalmente rural sacada de otra época. Las calles son de tierra, la mayoría de vecinos se mueven en carretas tiradas por caballos y junto a las tradicionales casas sajonas los niños juegan despreocupados.
Precio de la entrada a la iglesia fortificada de Viscri: 12 lei (Aproximadamente 2,4€ en 2024)
Esta es una de las iglesias fortificadas más antiguas de Rumanía, su origen se remonta al siglo XII
En lo alto de una pequeña colina se encuentra la iglesia fortificada de Viscri que se remonta al siglo XII. Tras pagar una pequeña entrada se puede visitar la iglesia, las torres, los almanecenes y un pequeño museo etnográfico que muestra cómo era la vida tradicional en esta zona.
Además de por la aclamada iglesia fortificada de Viscri, recomiendo viajar hasta aquí para experimentar este viaje en el tiempo. ¡Viscri es uno de los lugares más interesantes que ver en Rumanía!
¿Quieres seguir organizando tu viaje por Rumanía? Reserva tu alojamiento aquí Reserva los mejores tours y excursiones por Rumanía aquí Ruta por Rumanía en coche en 10 días Principales castillos de Rumanía Una visita al castillo de Bran ¿O era el castillo de Drácula? Guía para visitar Cluj-Napoca