Qué ver cerca de Burdeos

Te recomiendo lugares que visitar cerca de Burdeos, sin necesidad de recorrer muchos kilómetros; la manera ideal de realizar estas visitas será en coche.

Este articulo se basa en la experiencia de mis muchas excursiones alrededor de Burdeos. Conozco la ciudad como la palma de mi mano y lo he plasmado todo en esta Guía de qué hacer y ver en Burdeos.

¡Hola, soy Marina! En 2015 me fui a vivir y trabajar a Burdeos, desde entonces es mi segundo hogar. 

Tengo la suerte de viajar mucho alrededor de Burdeos y he podido descubrir gran variedad de lugares fascinantes.

Los destinos recomendados en este artículo pueden ser excursiones que hacer desde Burdeos o pueden ser paradas de un viaje por carretera de varios días por Francia.

En los alrededores de Burdeos te esperan pueblos bonitos y con encanto, playas, castillos y viñedos. ¡Vamos a verlo todo en detalle!

Mapa de los sitios que ver cerca de Burdeos

Consulta en el mapa la ubicación de cada lugar sugerido en este artículo. Si lo deseas, podrás copiar el mapa en tu Google Maps para poder consultarlo durante tu viaje. Esto es muy práctico, especialmente para recibir indicaciones de cómo llegar a los diferentes lugares.

Excursiones más populares

¿No tienes tiempo de leer la lista completa? Te resumo cuáles son las excursiones cerca de Burdeos más populares.

Estos son los lugares de los alrededores de Burdeos indispensables que visitar, también son los más cercanos. Visitar ambos destinos, uniendo océano y viñedos, te permitirá ver la foto completa del carácter de esta tierra.

En ambos casos se puede llegar mediante transporte público, aunque es más cómodo hacerlo en coche o contratando una excursión.

Duna de Pilat

¿Sabías que cerca de Burdeos está la duna más grande de Europa? Este es uno de los mayores imprescindibles que visitar en los alrededores de Burdeos.

Es difícil de describir con palabras la magnitud de esta colosal duna de arena fina. Su altura varía entre 110 y 115 metros según el año, equivalente a un edificio de 25 plantas aproximadamente.

Su tamaño es tal que la arena de la duna va sepultando poco a poco el bosque de pinos que se encuentra a sus espaldas.

vistas del océano y el bosque desde Duna du Pyla
Vistas desde lo alto de la Duna du Pilat

Para subir la enorme Duna de Pilat hay unas escaleras que facilitan la tarea a través de 160 escalones. Sin embargo, las escaleras solo están instaladas entre Pascua y Todos los Santos. Si visitas la duna en otra época del año, solamente deberás coger fuerzas para ir subiendo poco a poco.

Aclaración: es posible que veas tanto Dune du Pyla como Dune du Pilat, ambos nombre son correctos y hacen referencia a lo mismo.

Pueblos bonitos cerca de Burdeos

El principal pueblo que visitar alrededor de la ciudad es Saint-Émilion. Pero si dispones de más tiempo en tu viaje, te interesarán estas recomendaciones de pueblos bonitos y medievales que ver cerca de Burdeos.

Saint-Émilion: pueblo medieval entre viñedos

El pueblo de Saint-Émilion es un testigo de la rica historia del vino en los alrededores de Burdeos. Su encanto radica en la importancia de sus viñedos, la calidad de sus vinos y su majestuosa arquitectura plasmada en sus monumentos.

Pasear por las calles de Saint-Émilion es un placer ya que sus calles y sus edificios de la característica piedra caliza de la región le otorgan gran harmonía. El monumento más emblemático es la Iglesia Monolítica y su campanario, al visitarlo descubrirás un templo subterráneo excavado en la roca cuyo origen se remonta al s.XII.

Mi recomendación: visita el Cloître des Cordeliers, un hermoso claustro que cuenta con un bar donde degustar algunos de los vinos de la región en un entorno único.

Este precioso pueblo medieval se ubica en el corazón de los aclamados viñedos de Burdeos, así que junto con la ciudad es el destino de turismo enológico más importante de la región.

Périgord

A 1 hora 40 minutos en coche desde Burdeos

El Périgord es una zona única salpicada por pueblos encantadores que parecen sacados de un cuento, impresionantes castillos medievales, cuevas y pinturas rupestres. Todo ello a orillas del río Garona en un paisaje que combina bosques y abruptos acantilados de roca.

Son muchos los motivos por los que considero el Périgord como uno de los mejores lugares que visitar alrededor de Burdeos.

que ver en Sarlat, Francia
Sarlat, en el Périgord Noir

Esta comarca histórica reúne una impresionante colección de pueblos medievales que recomiendo encarecidamente visitar. De hecho, aquí se encuentran varios de los pueblos más bonitos de Francia,

Pueblos medievales más hermosos en Périgord

➡️ Descrubre más: Sarlat-la-Canéda, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Para evitar confusiones: Périgord es el nombre histórico de la comarca y también su denominación de destino turístico. Pero esta zona se encuentra oficialmente en el departamento de Dordogne / Dordoña.

País Vasco Francés

El País Vasco Francés esconde grandes atractivos y un marcado carácter propio.

  • Narbonne: la ciudad más grande, hablaremos en detalle de ella más abajo
  • Biarritz: combina elegancia y tradición
  • Saint-Jean-de-Luz
  • La Bastide-Clairence
  • Espelette
  • Sare
  • Ainhoa
  • Saint-Jean-Pied-de-Port
Biarritz en enero

Los tres destinos que están más a mano de Burdeos son Narbonne, Biarritz y Saint-Jean-de-Luz. Los otros pueblos encajarán en tu viaje si planeas una ruta explorando el País Vasco Francés, las Landas y Burdeos.

Playas cerca de Burdeos

La costa del océano atlántico está a una hora de Burdeos viajando en coche. Pero lo cierto es que en verano suelen haber largos embotellamientos en las carreteras que van hacia el océano. Te recomiendo que evites desplazarte desde Burdeos hacia el océano en hora punta (por ejemplo viernes por la tarde y sábado por la mañana)

Arcachon: bahía y océano

El pueblo de Arcachon y sus alrededores es el destino estival preferido de la jet-set de Burdeos y también de muchos parisinos. Los precios de los alojamientos son muy elevados.

La bahía de Arcachon cuenta con un microclima que permite al visitante disfrutar plenamente de sus hermosos y muy variados paisajes: playas de arena, frondosos bosques de pinos y la famosa Duna du Pilat.

Es aquí donde podrás disfrutar de las playas más icónicas que ver cerca de Burdeos. Además aquí se puede escoger entre tomar el baño en las tranquilas playas de la bahía o en las salvajes playas del océano.

Algo que recomiendo hacer en Arcachon es probar las ostras, una exquisitez local producidas en la bahía.

Otras playas cerca de Burdeos

  • Biscarosse: la playa está junto al pueblo
  • Playa de Lacanau
  • Playa de Le Porge
  • Hossegor: más alejada pero la preferida por los surfistas

Castillos y fortalezas

Burdeos y sus alrededores no destacan por contar con muchos castillos, como es el caso en otras regiones francesas.

Pero a continuación te hablo de castillos y fortalezas que bien merecen una visita.

Ciudadela de Blaye

A 50 minutos en coche de Burdeos

Ubicada a orillas del río, la Ciudadela de Blaye domina el estuario del Garona.

Para llegar al interior de la ciudadela, hay que atravesar sus murallas defensivas, rodeadas por fosos. Una vez dentro, encontrarás un par de calles con restaurantes y alguna tienda enfocada al turista.

Interior de la Ciudadela de Blaye, que visitar cerca de Burdeos
Interior de la Ciudadela de Blaye en un lluvioso día de abril

Esta es una construcción militar que tuvo un importantísimo papel al ser una pieza clave del «Cerrojo del Estuario» que protegía a Burdeos de posibles incursiones a través del río desde el océano.

Ciudades que ver cerca de Burdeos

Si dispones de más tiempo, quizás te propones hacer una ruta por el sur de Francia o llegar hasta el norte del país desde España; de modo que algunas de estas ciudades que ver cerca de Burdeos te pueden coger de camino.

Sea cual sea tu caso, aquí te recomiendo varias bellas ciudades que debes incluir en tu ruta:

Narbonne

A 2 horas en coche

Ubicada en el País Vasco Francés

La Rochelle

A 2 horas en coche

La Rochelle es una hermosa ciudad íntimamente ligada al mar. Su lugar más icónico es el Puerto Viejo cuya salida al mar está fortificada y flanqueada por dos torreones.

La Rochelle, bonita ciudad que ver cerca de Burdeos
Puerto Viejo de La Rochelle

Durante la visita podrás pasear por Le Gabut, el antiguo barrio de pescadores que destaca por sus coloridas casas de madera de estilo escandinavo. Para tomar algo en una terraza y disfrutar de la tranquilidad deberás dirigirte a la plaza de la Solette, en el barrio Saint-Nicolas donde abundan las tiendas de diseñadores y las librerías.

Durante tu visita a La Rochelle, además de disfrutar del icónico puerto y callejear por su centro histórico, no debes perderte la Isla de Ré.

Périgueux

A 1 hora y 40 minutos en coche

Esta es la capital de Perigord, así que probablemente la visites como puerta de entrada hacia esta encantadora región.

Se trata de una ciudad pequeña y coqueta que está clasificada como ciudad histórico-artística. Al visitar Périgueux podrás disfrutar de sus legados prehistóricos, galorromanos, medievales y renacentistas.

El monumento más destacado es la catedral de Saint-Front construida en estilo bizantino y que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Toulouse

A 3 horas y 20 en coche

Se la conoce como la ciudad rosa, ya que Toulouse destaca por el rosado color de los ladrillos de sus históricos edificios.

Toulouse es una ciudad de contrastes, por su rica historia que se remonta a la época de los romanos y su innovador centro aeronáutico.

Es una ciudad acogedora, donde pasear tranquilamente y disfrutar de las terrazas.

Los monumentos más destacados son la majestuosa Plaza del Capitole, la basílica de Saint Sernin y la Cité de l’Espace.

Poitiers

A 2 horas y 45 minutos en coche

Poitiers es una ciudad pequeña y cómoda de visitar a pie. El casco histórico se encuentra elevado sobre un promontorio que está rodeado por dos ríos.

Durante tu visita podrás admirar obras románicas, encantadoras casas con entramados de madera medievales, iglesias góticas, un imponente palacio-fortificado, calles peatonales y palacios renacentistas.

Los monumentos más destacados son la catedral Notre Dame la Grande de Poitiers con su hermosa fachada románica y el Palacio de los Condes.

Que ver en Poitiers
Notre Dame de Poitiers

En los alrededores de la ciudad se encuentra el parque de atracciones Futuroscope que recientemente ha inaugurado también un parque acuático.

A pesar de no ser de las ciudades más populares de Francia, esta es una ciudad recomendable que visitar alrededor de Burdeos. Cada año Poitiers atrae a turistas que viajan en coche desde España a Francia. Si viajas por carretera hacia la famosa Ruta de los Castillos del Loira, Bretaña, Normandía e incluso París, Poitiers es un buen lugar donde hacer un alto en el camino.

➡️ Descrubre más: Escapada a Poitiers, Francia

Viñedos y bodegas que visitar cerca de Burdeos

Para los amantes del vino, un viaje a Burdeos no podrá estar completo sin visitar alguna de las prestigiosas bodegas y sus viñedos.

Los vinos de Burdeos cuentan con 57 denominaciones de origen, y las bodegas más importantes se encuentran en históricos castillos (châteaux) junto a sus viñedos. Muchos de estos châteaux abren al público, ofreciendo visitas a las bodegas y degustaciones.

Algunos de los châteaux y bodegas que visitar son:

  • Château de la Rivière
  • Château de Camensac
  • Château La Croizille
  • Château Bouscaut
  • Château Bernateau
¿Quieres seguir organizando tu viaje por Burdeos y Francia?

Reserva los mejores tours y excursiones en español en Burdeos aquí

Reserva tu alojamiento en Burdeos y alrededores aquí

Guía de imprescindibles que hacer y ver en Burdeos

Aeropuerto de Burdeos: cómo ir al centro y otros consejos

Dordoña: Ruta por el Périgord Noir en camper

2 comentarios en «Qué ver cerca de Burdeos»

  1. Saint-Émilion nos encantó, tiene todo lo típico de un pueblecito francés, y además el vino!!! En la Duna de Pilat los niños disfrutaron una barbaridad, cuesta subir, pero una vez arriba, las vistas son increíbles.
    Nos has descubierto Périgord, queda anotado para el próximo viaje a la zona.

    Un saludo!!!

    Responder
    • Es cierto, cuesta subir la duna pero una vez arriba compensa totalmente.
      El Périgord es una pasada, muy muy recomendable especialmente para los amantes de los pueblitos medievales.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario