Esta guía para disfrutar de las Navidades en Burdeos y de sus actividades festivas se basa en la experiencia de haber vivido en Burdeos y continuar viajando allí regularmente durante más de ocho años.
Tras haber escrito una completa guía sobre los imprescindibles que ver en Burdeos y un detallado artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Burdeos al centro de la ciudad, te traigo ahora este artículo específico sobre las Navidades en Burdeos.
¿Qué podrás leer en este artículo?
El principal Mercado de Navidad de Burdeos se ubica en pleno corazón del centro, en Allées de Tourny, una amplia alameda junto al Grand Théatre, la icónica ópera de Burdeos.
Este mercado es la atracción principal de la ciudad durante las Navidades. El Mercadillo Navideño de Burdeos se compone por más de un centenar de casetas de madera donde artesanos y comerciantes locales ofrecen una gran variedad de ideas para regalos muy especiales.
Cada año el Mercado de Navidad de Burdeos tiene una temática. En 2023 el tema era Quebec, así que la decoración y la ambientación iba en esta línea.
En el extremo más cercano al Grand Théatre de Allées de Tourny siempre hay un tío-vivo clásico que en esta época del año tiene aún más encanto bajo las cálidas luces navideñas.
Fechas aproximadas: de finales de noviembre a finales de diciembre (hasta el día 27 más o menos)
Gastronomía en el mercado
Con la firme intención de reducir el impacto medioambiental, en el mercado la gran mayoría de comida ofertada es producto local. Algunas de las especialidades que podrás probar son:
- Vino: ¡por supuesto! En Burdeos nunca falta el buen vino y durante tu visita a la ciudad podrás comprar alguna botella para celebrar las fiestas o para regalar.
- Vino caliente: perfecto para combatir el frío y sumergirte de lleno en el ambiente navideño.
- Quesos varios: en Francia hay innumerables variedades de queso, cada región tiene sus denominaciones de origen.
- Canelés: son el dulce típico de Burdeos y por supuesto no pueden faltar.
¿Qué puedes encontrar en el mercado navideño de Burdeos?
Además de la zona gastronómica, en el Mercado de Navidad de Burdeos podrás encontrar productos de decoración invernal y adornos navideños, o artesanías como velas perfumadas y otros productos locales.
En el mercado también hay actividades para todos los públicos como actuaciones de coros, acróbatas o zancudos.
Además, de forma regular se organizan talleres para niños y adultos:
- Chalet de ciervos animados
- Clases de envoltura de regalos
- Maquillaje para niños con animación
- Creación de decoraciones navideñas ecológicas
- Fotos con Papá Noel
Darwin es un ecosistema urbano creativo y alternativo. Es difícil definirlo ya que alberga una gran variedad de iniciativas, como un skatepark, arte callejero, empresarios de la economía verde, talleres, asociaciones en defensa de la biodiversidad, música electrónica o brunch cada domingo.
¿Dónde? Se ubica en un antiguo cuartel del barrio de la Bastide, en la orilla derecha del río.
Durante diez días se organiza un Mercado de Navidad en Darwin, a menudo coincidiendo con el puente de diciembre de España. En este mercado navideño alternativo podrás encontrar:
- Puestos de creadores locales para encontrar regalos únicos
- Talleres lúdicos para niños
- Ambiente festivo con animaciones musicales
- Tatuadores
- Dulces
La ciudad de Burdeos cuenta con un precioso y armonioso casco histórico protegido por la UNESCO. Pasear por sus calles y admirar sus plazas siempre es un placer, pero en Navidad las calles y plazas iluminadas ofrecen un escenario aún más especial.
Contemplar el árbol de Navidad junto a la catedral
Cada año se erige en este lugar un gran árbol de Navidad que luce frente a la puerta de la catedral San Andrés de Burdeos, junto al ayuntamiento y el campanario Pey-Berland.
El año 2023 el árbol fue bastante original al tratarse de una obra de vidrio y acero de 11 metros de altura.
Pasear por Cours de l’Intendance
Esta es la calle comercial más elegante de Burdeos, delimitando la zona conocida como «el triángulo de oro» que engloba el área entre Cours de l’Intendance, Allées de Tourny y Grand Théatre.
En Cours de l’Intendance encontrarás las tiendas y boutiques de las marcas más prestigiosas, sus escaparates se adornan cuidadosamente para Navidad.
La iluminación en esta calle es la más bonita de toda la ciudad, déjate llevar por su belleza y ambiente mágico.
Quinconces
Quinconces es una de las plazas más grandes de Europa, y este gran espacio siempre es donde se instala la feria o el circo, convirtiéndose en un lugar que debes visitar durante tu escapada a Burdeos en Navidad.
Podrás subir a su gran noria y contemplar Burdeos desde las alturas.
Atracciones junto al río en Navidades
El río Garona es un elemento protagonista en Burdeos, paseando por los quais – los muelles – se puede contemplar la elegancia de la arquitectura Haussmanniana en el Puerto de la Luna.
Durante las Navidades en Burdeos se suele instalar alguna atracción especial junto al río, habitualmente en la zona de Chartrons. El último año había un tobogán gigante por el que los más atrevidos se podían tirar y sentir la adrenalina recorriendo sus venas.
¿Quieres seguir organizando tu viaje a Burdeos? Reserva visitas guiadas y actividades en español en Burdeos aquí Reserva tu alojamiento en Burdeos aquí 20 imprescindibles que hacer y ver en Burdeos Aeropuerto de Burdeos: cómo ir al centro y otros consejos